top of page

Coordinar y unificar el manejo del humedal entre Córdoba y Santiago del Entero: en la medida en que el manejo de todo el humedal sea integrado y tenga criterios comunes será posible una gestión mucho más eficiente y efectiva. Un objetivo ideal sería que el sitio Ramsar también incluyera el área bajo jurisdicción de Santiago del Estero.

 

Asegurar  la  disponibilidad  de  agua  necesaria  para mantener la integridad del sistema: es esencial asegurar disponibilidad de agua suficiente para mantener la integridad ecológica del humedal de Mar Chiquita y los Bañados del río Dulce. Esto implica no sólo asegurar un caudal mínimo, sino también mantener los pulsos anuales de inundación necesarios para la dinámica de los bañados.

 

Establecer un programa de educación, extensión y participación que asegure la integración de la comunidad local: es evidente que, a menos que la sociedad civil y las autoridades locales, municipales y regionales estén informadas y compenetradas con el significado, el valor y los beneficios del área protegida, resulta difícil progresar hacia un auténtico desarrollo sustentable de la región.

 

Zonificar la Reserva: de acuerdo con los requerimientos de un sitio Ramsar, así como con lo previsto en la Ley de Áreas Naturales de la provincia de Córdoba, resulta importante zonificar el área de la reserva para realizar un manejo más eficiente. En particular, debe darse prioridad a la protección más cuidadosa de áreas ecológicamente valiosas o sensibles, y a aquellas sujetas a uso intensivo, como la costa sur de la laguna Mar Chiquita y el área de los bañados del río Dulce.

bottom of page